Magazine para sobrellevar lo mejor posible la dura batalla diaria.

Talla perfecta en un solo bloque de mármol.

La talla perfecta en un solo bloque del siglo XVIII esculpida por Francesco Queirolo.

Esta talla perfecta en un solo bloque de mármol alcanza la exquisitez absoluta. La escultura tallada por Francesco Queirolo en el siglo XVIII tiene una delicada red que deja boquiabierto a cualquiera que la contempla. 

Talla perfecta en un solo bloque de mármol 2. - GoodMorningVietnam.es

Durante siglos, los escultores de todo el mundo han adoptado el mármol como medio de elección artística.

Para ilustrar las capacidades de tallado del mármol y mostrar sus propias habilidades de escultura, estos artistas a menudo seleccionan temas que requieren un cierto nivel de experiencia.

Estos desafiantes motivos incluyen detalles anatómicos, cortinas dinámicas y, en el caso de Il Disinganno, delicadas redes.

Cada pieza de esta increíble escultura está tallada en mármol, incluidos los nudos cuidadosamente elaborados en la red que envuelve la gran figura de un pescador.

l Disinganno, también conocido como La liberación del engaño, fue creado por el artista genovés Francesco Queirolo en el siglo XVIII.

Ampliamente considerada como su obra maestra, esta escultura ha solidificado el legado de Queirolo como uno de los principales artistas italianos del siglo XVIII.

La liberación del engaño.

La liberación del engaño en un solo bloque de mármol. - GoodMorningVietnam.es

La liberación del engaño representa una escena que es tanto bíblica como alegórica.

Cuenta con dos sujetos: un ángel y un pescador. El ángel sobre un globo terráqueo mientras desenreda al hombre de una red y flota sobre exquisitas cortinas.

Significado bíblico.

Según el Museo Capella Sansevero (“Museo de la Capilla Sansevero”) la red simboliza el pecado. Cuando el ángel libera al hombre, lo libera de sus malas acciones y le presenta la Biblia, que está a sus pies.

Para enfatizar la idea de liberación, Queirolo adornó las páginas abiertas del libro con un pasaje en latín que dice:

Romperé tu cadena, la cadena de las tinieblas y la larga noche de la que eres esclavo para que no ser condenado con este mundo.

Símbolo secular.

Además de los matices religiosos, la escultura incorpora símbolos seculares. Por ejemplo, la llama en la cabeza del ángel representa el intelecto humano, mientras que el globo significa pasiones mundanas.

Estos elementos coinciden con la dedicación de Raimondo a su padre, que explora la idea de “fragilidad humana, que no puede conocer grandes virtudes sin vicio”.

Según el museo, la escultura también parece denotar aspectos de la masonería, una organización fraternal.

La Biblia, por ejemplo, tiene un doble propósito, ya que un libro abierto es una de las tres “grandes lucesde la masonería.

De manera similar, el concepto de luz y oscuridad —explorado por el pasaje bíblico antes mencionado— «parece ser una clara referencia a la iniciación masónica, donde los iniciados entrarían con una venda ritual en los ojos para abrir los ojos a la nueva luz de la Verdad«.

La red de mármol.

La red de mármol de una sola pieza. - GoodmorningVietnam.es

Si bien su simbolismo es convincente, son los detalles escultóricos de The Release from Deception, su red exquisitamente tallada, lo que ha cautivado a los espectadores durante siglos.

Aunque, a primera vista, esta estructura parece estar compuesta de cuerdas entrelazadas, una mirada más cercana revela que el material de malla abierta está hecho completamente de un solo bloque de mármol.

Según se conoce, Queirolo tardó 7 años en fabricar esta red de mármol, que elaboró ​​sin un taller, aprendiz u otra forma de ayuda externa.

El Museo de la Capilla Sansevero señala que esto se debe a que incluso los escultores más especializados «se negaron a tocar la delicada red por si se rompía en pedazos en sus manos«.

Aunque laboriosa, la determinación de Queirolo sin duda dio sus frutos.

Gracias a su red de mármol, The Release from Deception ha cosechado elogios del artista durante los últimos 250 años.

Giangiuseppe Origlia, un aclamado historiador italiano, calificó en 1754 la pieza como «la última y más difícil prueba a la que puede aspirar la escultura en mármol».

La novelista del siglo XX Matilde Serao la describió poéticamente como «un cierre singular de la vida, un término singular por todas las sublimidades, todas las pasiones, todos los amores «. «Liberación del engaño, y nada más«.

Talla perfecta en un solo bloque de mármol en La Capilla Sansevero.

Queirolo completó La liberación del engaño en 1754. Fue encargado por Raimondo di Sangro, un noble italiano, y estaba destinado a adornar la Capilla Sansevero reconstruida en Nápoles.

Construida por John Francesco di Sangro a finales del siglo XVI, la capilla se convirtió en un lugar de enterramiento familiar en 1613.

Para conmemorar a los sepultados en el lugar, los familiares vivos encargaban a escultores contemporáneos que diseñarán tributos a los muertos.

The Release from Deception fue creado para honrar al padre de Raimondo: Antonio di Sangro, el duque de Torremaggiore.

Otras obras maestras de la Capilla Sansevero.

Lo creas o no, La liberación del engaño no es el único punto fascinante de la Capilla Sansevero. Dentro de sus paredes hay otras 30 obras de arte, incluidas dos piezas destacadas:

  • El Cristo con velo (1753) de Giuseppe Sanmartino.
  • La verdad con velo (1750) de Antonio Corradini.

Al igual que The Release from Deception, estas piezas presentan tallas que demuestran la destreza de los escultores.

En estos casos, cada artista optó por incluir un velo, un motivo que los artistas ambiciosos han empleado desde la antigüedad y, como la delicada malla de The Release from Deception, sin duda inspirará a los visitantes del Museo de la Capilla Sansevero en los próximos años.

«Aquí», presume el museo, «la creatividad barroca , el orgullo dinástico, la belleza y el misterio se combinan para crear una atmósfera única y casi atemporal«.

Inspiración: Kelly Richman-Abdou

Kelly, una historiadora del arte que vive en París, nació y se crió en San Francisco y tiene una licenciatura en Historia del Arte y un máster en Estudios de Arte y Museos de la Universidad de Georgetown. Cuando no está escribiendo, puedes encontrar a Kelly paseando por las calles y trabajando de guía. Ha sido entrevistada por BBC World News America y France 24.

Talla perfecta en un solo bloque de mármol. – GoodMorningVietnam.es

También podría gustarte.

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.