Magazine para sobrellevar lo mejor posible la dura batalla diaria.

La historia de Pompeya vista por drones.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/melsys/domains/goodmorningvietnam.es/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Warning: A non-numeric value encountered in /home/melsys/domains/goodmorningvietnam.es/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 213

Trataremos La historia de Pompeya vista por drones.

Ante el interés de mi hija sobre que ocurrió en la fatídica erupción del vesubio, no tuve más remedio que escribir este artículo.

Como ejemplo gráfico aproveché para ponerle videos de drones youtube. 

Si alguna vez se preguntó cómo era Pompeya antes de la erupción y la vida en la antigua Roma, una visita con un vídeo drone 4k le dará una comprensión más profunda a los amantes de pompeya de su vida cotidiana.

Situado fuera de Nápoles, la bulliciosa ciudad fue preservada después de ser enterrada bajo cenizas volcánicas durante la erupción del Monte Vesubio, que lleva el nombre de su río, en el año 79 después de que naciera Cristo.

Gracias al arqueólogo romano Steven Ellis , es posible obtener una vista previa del sitio arqueológico  mediante drones de vídeo.

El vídeo del dron rápido pasa volando por una de las calles principales de Pompeya, y se acerca para ver el todopoderoso volcán Vesubio.

Las calles funcionan como canales de drenaje

Si tiene curiosidad acerca de los bloques elevados que aparecen en el camino de piedra, en realidad sirven para un propósito práctico. En Pompeya, las calles funcionaban como canales de drenaje y un sistema de alcantarillado. Los bloques permitían a los peatones cruzar la calle mientras se mantenían limpios, y las piedras levantadas tenían espacio suficiente para que los carros y carruajes pudieran pasar sin obstáculos.

Desde que Pompeya fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, ha habido preocupaciones sobre su estado de conservación. Su enorme tamaño junto con el problemas del deterioro a causa del clima, el vandalismo y la falta de fondos para la conservación han hecho saltar las banderas rojas. De hecho, el sitio ha estado en riesgo de caer en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO . Afortunadamente, hay muchas organizaciones italianas e internacionales, como el Proyecto de Preservación Sustentable de Pompeya , que están trabajando para mantener el sitio en buenas condiciones.

¿Cómo era la vida en Pompeya antes de la erupción?

Las excavaciones arqueológicas de Pompeya representan una fuente excepcional de información sobre la vida cotidiana en Pompeya y en el Imperio Romano bajo emperador Tito. Los historiadores escribieron sobre la vida cotidiana en la época romana, una rutina que no era diferente a la de nuestros abuelos. La vida estaba hecha de acciones simples y  distaba mucho de nuestra vida “estresante”.

HORA PRIMA DIURNA (4.27-5.42) :

Como no había electricidad, las personas tenían que vivir de acuerdo con los “ritmos” del sol. Se levantaron muy temprano por la mañana para comenzar su trabajo. Solo unas pocas casas tenían agua, por lo que la mayoría de los ciudadanos tenían que ir a tomar agua a las fuentes públicas proveniente del río Danubio. El agua era muy  importante, es por eso que se usó con gran parsimonia. Para su cuidado personal y lavarse, los romanos iban a baños termales. Para el desayuno, comían pan y queso, tal vez con vegetales o cualquier cosa que quedara.

Las barberías se abrían al amanecer: estas tiendas también eran un lugar para conversar y relajarse.

HORA SECUNDA (5.42-6.58) :

Todos estaban en el trabajo, desde mercaderes nobles hasta esclavos. Las tiendas estaban abiertas, los mercados estaban listos, los agricultores estaban en los campos. Todos realizaban su trabajo personal.

HORA QUARTA (8.13-9.29) :

Las calles estaban abarrotadas, el mercado estaba lleno de vida, los vendedores vendían y los ciudadanos compraban lo que necesitaban. En el foro, la gente caminaba, hablaba y discutía sobre los problemas del pueblo.

HORA SÉPTIMA (12.00-13.15) :

Este era el momento para relajarse. A veces los nobles ricos ofrecían a la ciudad una exposición de gladiadores y la gente iba al anfiteatro.  Algunas personas consideran a los gladiadores y  sus actuaciones como los partidos de fútbol de hoy.

Los fanáticos se peleaban como lo hacen hoy. Después de una terrible pelea entre fanáticos de Pompeya y fanáticos de Nocera que provocaron varias muertes.  Los shows con gladiadores fueron prohibidos durante varios años. Nerón los restauró para satisfacer una petición de Poppea, que venía de Pompeya.  Era también el momento perfecto para un descanso hecho de pan, pastel, pescado, frutas, etc.

HORA OCTAVA (13.15-14.31):

Este es el momento de los baños termales. Eran baratos y también los esclavos pueden usarlos. Esta era la mejor manera de  permitir que las personas se lavaran a sí mismas también relajándose o divirtiéndose en un período en el que slo unas pocas casas tenían agua.

La esperanza de vida promedio durante la época romana fue de 35 años, más que el período anterior y el siguiente. Los romanos no podían saber que el descubrimiento más importante para la salud humana era la higiene.
Hoy no podemos entender por qué pasaron del agua caliente al agua fría. Pero los baños termales no tienen que ser considerados como salas de belleza modernas.

También fueron el lugar para los negocios y la política. La gente también fornicó en estas instalaciones: “mens sana in corpore sano”.

HORA DÉCIMA (15.46-17.20):

Poco antes del atardecer, los romanos cenaban comiendo aceitunas y huevos y, si podían permitírselo, también pescado, carne y pasteles. No tenían muchas posibilidades de entretenimiento. Las calles no eran un lugar seguro.  Se acostaban muy temprano.

Más información (en italiano) sobre el calendario romano y el día romano.

Pompeya en la actualidad con fotos reales y actuales.

Un insólito e histórico descubrimiento ha tenido lugar al sur de Italia, en el área que hace dos mil años ocupaba la villa “veraniega” de Pompeya. Hablamos del esqueleto de un hombre que intentaba ponerse a salvo de la erupción del Vesubio, volcán que hizo desaparecer a la ciudad y a sus habitantes en el año 79 d.C.

 

Así ha informado de ello National Geographic. Este hallazgo supone la primera víctima de la catástrofe de Pompeya encontrada. Además, dadas las características del cadáver, se puede dilucidar el dramatismo de su muerte y de la del resto de habitantes de Pompeya.

Destrucción de Pompeya.

Una buena historia de desastres nunca deja de fascinar, y, dado que realmente sucedió, la historia de Pompeya es fascinante. Enterrada y congelada en el tiempo por la erupción del Monte Vesubio en el 79 dC, la antigua ciudad romana de 11.000 habitantes ha proporcionado un objeto de gran interés histórico desde su redescubrimiento en 1599.  Baños, casas, herramientas y otras posesiones (incluyendo un montón de en botellas), frescos, graffiti, un anfiteatro, un acueducto, la ” Villa de los Misterios “: Pompeya lo tiene todo, en lo que respecta a la vida romana del primer siglo.

Las ruinas conservadas en ceniza de Pompeya, más que cualquier otra fuente, han proporcionado a los historiadores una ventana a cómo era la vida en ese tiempo y lugar. Un día en Pompeya , una exposición celebrada en el Museo de Melbourne en 2009, dio a sus más de 330,000 visitantes la oportunidad de experimentar la vida de Pompeya de forma aún más vívida.

La exposición incluyó una instalación de teatro en 3D que presentaba la animación anterior . Mírelo, y podrá ver a Pompeya revivir con imágenes generadas por ordenador, y luego, en instantáneas en el transcurso de 48 horas, sepultado nuevamente por el Vesubio.

“Podías oír los gritos de las mujeres, los gemidos de los niños y los gritos de los hombres; algunos llamaban a sus padres, a otros a sus hijos o a sus esposas, tratando de reconocerlos por sus voces. La gente lamentaba su propio destino o el de sus parientes, y había algunos que rezaban  en su terror a la muerte. Muchos suplicaron la ayuda de los dioses”.

Erupción del Vesubio Pompeya.

El principal culpable, el volcán de Pompeya, el Monte Vesubio , explotó el 24 de agosto del año 79 DC , con una fuerza que disparó rocas fundidas a 50 km. hacia el cielo a una velocidad de 100.000 toneladas por segundo.

Una densa nube negra de cenizas de la erupción del Vesubio atenuó  la luz del día, escucharon el rugido del volcán, vieron la avalancha de cenizas calientes , piedra pómez y fragmentos de rocas que corrían montaña abajo a la velocidad de 100 km / hora, fluyendo sobre la vegetación y todo las estructuras en su camino … ¡debió ser una experiencia horrible en sí misma!

Más aún, imagínese siendo uno de los 20.000 ciudadanos de la antigua ciudad de Pompeya , una ciudad romana a sólo 8 kilómetros ( 5 millas ) del volcán Vesubio.

Precedida de terremotos.

La gran erupción del año 79 DC en realidad fue precedida por un poderoso terremoto que tuvo lugar en el 62 dC y causó mucho daño a Pompeya y otras ciudades en la Bahía de Nápoles. Por eso, cuando se produjo la destrucción de Pompeya en el año, no todos los edificios en Pompeya fueron restaurados.

El terremoto que precedió a la destrucción de Pompeya fue un signo de la acumulación de vapor y gases dentro del Vesubio, pero en aquellos tiempos la gente no veía esto como una señal de advertencia de un inminente desastre mayor.

Un par de días antes de la gran erupción del Vesubio Pompeya, pequeños terremotos comenzaron a ocurrir, pero los ciudadanos de Pompeya realmente no se dieron cuenta. A saber, la gente de Campania estaba bastante acostumbrada a los temblores frecuentes. Según Plinio el Joven , el único testigo de la erupción del volcán de Pompeya que había dejado un documento escrito de la destrucción. La erupción duró dos días .

Fue en la mitad del primer día cuando el volcán Vesubio explotó arrojando una columna de roca fundida al aire, que luego comenzó a caer y cubrir el área con cenizas .

Los flujos del volcán Vesubio literalmente alteraron el paisaje, incluida la costa. Tanto es así que Pompeya no estaba en el río Sarno ni estaba junto al mar.

Incluso el aspecto del Monte Vesuvius en sí, cambió debido a esta fuerte erupción … la forma en que se veía su cumbre había cambiado por completo.

Durante la destrucción de Pompeya se pudieron sentir temblores durante todo el tiempo e incluso hubo un suave tsunami en la bahía de Nápoles que no dañó significativamente la costa.

En el momento en que la actividad volcánica cesó en la tarde del segundo día, Pompeya fue enterrada en 4-6 metros (hasta 20 pies) bajo ceniza y piedra pómez. Solo se veían las cimas de los edificios y los supervivientes se daban por vencidos tratando de recuperar la ciudad. Así permaneció enterrado y olvidado, durante los siguientes 1500 años .

Volcan vesubio porque las personas quedaron petrificadas.

No se sabe exactamente cuántas personas murieron a causa de la erupción del Vesubio, pero en 2003 se hicieron alrededor de 1044 moldes.  Cavidades que dejaron los cuerpos que se desintegraron a causa de depósitos piroclásticos en Pompeya y sus alrededores. Se encontraron huesos dispersos de otras 100 personas .

Como la ceniza y la piedra pómez caían durante varias horas el día de la erupción del Vesubio, la mayoría de la gente tenía tiempo suficiente para escapar. Parece que fueron principalmente los que intentaban salvar sus posesiones y los que se escondieron en las habitaciones selladas los que murieron en la destrucción.

Cuando los arqueólogos comenzaron a descubrir Pompeya, se dieron cuenta de que estaban encontrando huesos dentro de bolsas de aire de las capas de piedra pómez, cenizas y escombros. Afortunadamente, tuvieron la brillante idea de comenzar a llenar estas bolsas de aire, cada vez que se rompían una de ellas, con yeso que se solidificaría en 48 horas. Luego rompieron la piedra pómez, las cenizas y la suciedad del yeso. Esto reveló el yeso en forma de  cuerpos humanos y animales.

Eso es lo que realmente estamos viendo en los restos de Pompeya – yeso – no cuerpos petrificados. Los cuerpos hace tiempo que se pudrieron dejando solo huesos. Pero la piedra pómez, la ceniza y la ruina se habían endurecido rápidamente alrededor del cuerpo, como un molde. Entonces, cuando el cuerpo se descompuso, dejó su contorno original en el material endurecido que lo rodeaba.

El monte del Vesubio.

El Vesubio es el único volcán activo en Europa continental y ha producido algunas de las erupciones volcánicas más grandes del continente. Situado en la costa oeste de Italia, tiene vistas a la bahía y a la ciudad de Nápoles y se encuentra en el cráter del antiguo volcán Somma. El Vesubio es famoso por la erupción del año 79 dC que destruyó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Aunque la última erupción del volcán fue en 1944, todavía representa un gran peligro para las ciudades que la rodean, especialmente la bulliciosa metrópolis de Nápoles.

Monte Vesubio configuración tectónica de la placa.

El Vesubio es parte del arco volcánico de Campania, una línea de volcanes que se formó sobre una zona de subducción creada por la convergencia de las placas de África y Eurasia. Esta zona de subducción se extiende a lo largo de la península italiana y también es la fuente de otros volcanes como el Monte Etna , los Campos de Phlegraean (Campi Flegrei), Vulcano y Stromboli. Bajo el Vesubio, la parte inferior de la losa subductora se rasgó y desprendió de la parte superior para formar lo que se denomina una “ventana de losa”. Esto hace que las rocas del Vesubio sean ligeramente diferentes químicamente de las rocas que brotaron de los otros volcanes de Campania.

Geología y Peligros del Monte Vesubio.

El cono conocido como el Monte Vesubio comenzó a crecer en la caldera del volcán Monte Somma, que hizo su erupción hace unos 17,000 años. La mayoría de las rocas en erupción del Vesubio son andesita , una roca volcánica intermedia (alrededor del 53-63% de sílice). La lava Andesite crea erupciones explosivas en una variedad de escalas, lo que hace que el Vesubio sea un volcán especialmente peligroso e impredecible.

Las erupciones estrombolianas (explosiones de magma de un estanque en el conducto del volcán) y los flujos de lava desde la cumbre y las fisuras laterales son relativamente pequeñas. Erupciones pirloplasticas (grandes explosiones que crean columnas de gas, cenizas y rocas que pueden elevarse a decenas de kilómetros en la atmósfera) tienen un alcance mucho mayor, y han destruido ciudades antiguas enteras cerca del Vesubio con enormes caídas de cenizas y flujos piroclásticos . El Vesubio es actualmente silencioso, con actividad sísmica menor (terremoto) y desgasificación de las fumarolas en su cráter de la cumbre, pero la actividad más violenta podría reanudarse en el futuro.

Erupción vesubio 1944.

La erupción de 1944 del Vesubio, el  más reciente.  Fue la peor erupción del volcán desde 1872, 72 años antes. Por supuesto, la erupción más famosa en la larga historia del volcán ocurrió en 79 d. C., cuando, después de un siglo de inactividad, el Vesubio desató nubes voluminosas de gas caliente y ceniza junto con rocas y flujos piroclásticos que sepultaron a Herculano y Pompeya, afectando a unas 30.000 personas.

Erupción Vesubio 2017.

La falsa erupción del Vesubio en 2017. Se trata de un incendio forestal. Pero nos podemos hacer una idea de lo acontecido siglos antes.

Vesubio próxima erupción.

Casi mil años después de haber aniquilado Pompeya, el Monte Vesubio podría volver a erupcionar en cualquier momento e Italia debe elaborar un plan adecuado de ayuda en casos de desastre, advirtió un destacado experto japonés.

“El Vesubio erupciona, eso es seguro, porque es un volcán activo,  no podemos predecir cuándo”, dijo Nakada Setsuya en una conferencia sobre volcanes en Italia .
El profesor Setsuya, de la Universidad de Tokio, dijo que debido a las miles de personas que viven alrededor del volcán, que está cerca de Nápoles, “Italia debe analizar y preparar un plan para gestionar la situación”.

El volcán Etna de Italia entró nuevamente en erupción el jueves, especialmente ayer viernes (“despertó” a finales de julio 2018). Posible cierre de algunas rutas aéreas.

Fuentes: Escrito por Ettore Panella. Traducción de Linda Liguori.

Jessica Ball es una estudiante de posgrado en el Departamento de Geología de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Su concentración está en la vulcanología, y actualmente investiga derrumbes de cúpula de lava y flujos piroclásticos. Jessica obtuvo su Licenciatura en Ciencias del Colegio de William y Mary, y trabajó durante un año en el Instituto de Geología Estadounidense en el Programa de Educación / Divulgación. También escribe el blog Magma Cum Laude , y en el tiempo libre que le queda.

Vídeos de Pompeya YouTube visto por drones.

Un volcán es una abertura en la corteza terrestre que permite que la roca fundida, los gases y los desechos escapen a la superficie.  En territorio estadounidense Alaska, Hawai, California y Oregón tienen los volcanes más activos, pero otros estados y territorios también tienen volcanes activos. Una erupción volcánica puede involucrar lava y otros desechos que pueden fluir hasta 200 kl/h., destruyendo todo a su paso. La ceniza volcánica puede viajar cientos de millas y causar graves problemas de salud. Una erupción volcánica puede:

  • Contaminar los suministros de agua.
  • Daños en maquinarias.
  • Reduzca la visibilidad a través del smog y gases nocivos que pueden amenazar las áreas de altitudes bajas.
  • Hace que sea difícil respirar e irritar la piel, los ojos, la nariz y la garganta.

SI ESTÁ BAJO UNA ADVERTENCIA DE VOLCÁN.

  • Escuche la información de emergencia y las alertas.
  • Siga las órdenes de evacuación o refugio. Si se le aconseja evacuar, hágalo lo más rápidamente posible..
  • Evite las áreas aguas abajo de la erupción.
  • Protéjase de las cenizas que caen.
  • No conduzca en una caída de cenizas pesada.

CÓMO PERMANECER SEGURO CUANDO UN VOLCÁN AMENAZA.

Hora de prepararse.

  • Interésese el riesgo de su área por la erupción volcánica.
  • Solicite a la organismos locales de emergencias planes de evacuación y refugio, y medios  de protección contra las cenizas.
  • Aprende sobre los sistemas de alerta de la comunidad. 
  • Obtenga los suministros necesarios con anticipación en caso de que tenga que evacuar de inmediato, o si se cortan los servicios. Tenga en cuenta las necesidades específicas de cada persona, incluida la medicación. No olvide el alimento de las mascotas de las mascotas.
  • Consulte a su médico si tiene dificultades respiratorias.
  • Practique un plan de comunicación y evacuación con todos en su familia.
  • Tenga un plan de refugio en el lugar si su mayor riesgo es de ceniza.
  • Guarde los documentos importantes en un lugar seguro. Crea copias digitales protegidas con contraseña.
  • Averigüe qué cubrirá la póliza de seguro de su propietario cuando un volcán entre en erupción.

Sobrevivir DURANTE una erupción volcánica.

  • Escucha las alertas El Servicio de notificación de volcanes proporciona información actualizada sobre erupciones.
  • Siga las órdenes de evacuación de las autoridades locales. Evacuar temprana.
  • Evite las áreas a sotavento y los valles de los ríos aguas abajo del volcán. Los escombros y las cenizas serán transportados por el viento y la gravedad.
  • Toma refugio temporal de ceniza volcánica donde estás si tienes suficientes suministros. Cubra las aberturas de ventilación y selle las puertas y ventanas.
  • Si está afuera, protéjase de la caída de cenizas que pueden irritar la piel y lesionar los conductos respiratorios, los ojos y las heridas abiertas. Use una mascarilla facial bien ajustada, como un N95. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tienen una lista de máscaras certificadas y las instrucciones del fabricante sobre cómo usar las máscaras.
  • Evite conducir en la caída de cenizas pesadas.

Esté seguro tras el terremoto.

Escuche a las autoridades para averiguar cuándo es seguro regresar después de una erupción.

  • Envíe mensajes de texto o use las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos. Los sistemas telefónicos a menudo están ocupados después de un desastre. Solo haga llamadas de emergencia.
  • Evite conducir en cenizas pesadas. La conducción provocará cenizas volcánicas que pueden obstruir los motores y atascar los vehículos.
  • Si tiene problemas respiratorios, evite el contacto con las cenizas. Permanezca adentro hasta que las autoridades digan que es seguro salir.
  • No se suba al techo para quitar las cenizas a menos que tenga orientación o capacitación. Si tiene que eliminar la ceniza, tenga mucho cuidado ya que la ceniza hace que las superficies se vuelvan resbaladizas. Tenga cuidado de no aportar peso adicional a un techo sobrecargado.

Empresas de drones para bodas y eventos.

Empresa de drones profesionales en Jerez.

Drones del Sur.

SherryDrone.

CartoJerez.

Empresas de drones en España.

AirDrone.

SkyDrone

Listado de empresas de drones en España.

Empresas fabricantes de drones.

Las 20 compañías que lideran el mercado de los drones.

Enlaces para ampliar información sobre drones en Pompeya.

3D y drones para estudiar con detalle Pompeya.

El despertar de Pompeya.

Descubren restos de hombre que huyó de Pompeya, pero murió aplastado por una roca.

Ofertas de hoteles en Pompeya, Italia.

Si te ha apasionado este artículo, te aconsejamos repasar nuestros trabajos de historia.

La historia de Pompeya vista por drones. –GoodMorningVietnam.es

También podría gustarte.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.