La guerra fría para adolescentes.

La guerra fría para adolescentes con preguntas y respuestas resumidas de forma sencilla.

La guerra fría para adolescentes trata de explicarles la competitividad entre grupos de países tras el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1989).

Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial cambiaron el equilibrio global de poder y crearon un mundo bipolar liderado por dos superpotencias: Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS[Rusia]).

Desde 1945 hasta el colapso de la URSS en la década de 1990, estas dos naciones compitieron por la influencia global en las áreas militar, económica, política.

La Guerra Fría produjo importantes cambios, que nos afectaron y afectan a todos, sobre diferencias básicas entre las visiones del mundo de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Durante la guerra fría se produjeron muchos conflictos armados entre países afines a cada bloque.

Fueron algunas de las más sonadas hasta la caída del muro de Berlín.

Mucha gente piensa equivocadamente que la guerra fría depende de si dos superpotencias usan o no armas nucleares o químicas.

No se han usado ningún tipo de esas armas en el conflicto Ucrania – Rusia en 2022 y sin embargo, ha agravado una crisis energética que nos afecta a todos.

Vídeo Dire Straights. - GoodMorningVietnam.es

La guerra fría resumen

A este feroz conflicto se llama la «Guerra Fría» ya que las dos superpotencias nunca se enfrentaron directamente («guerra caliente«).
En cambio, aumentaron sus capacidades militares, intentaron expandir su influencia global y socavaron la forma de vida del otro a los ojos del mundo.

¿Qué fue la Guerra Fría?

La destrucción de la Segunda Guerra Mundial redujo a escombros muchas ciudades europeas. También llevó a los líderes mundiales a buscar nuevas formas de protegerse contra futuros ataques.

 

El eje del bien en la guerra fría

Si bien Estados Unidos y la Unión Soviética habían trabajado juntos para derrotar a las potencias del Eje, su asociación se convirtió rápidamente en una confrontación de 50 años.
El sistema capitalista estadounidense permitió que los mercados libres determinaran la producción y distribución de bienes y promovió la libertad religiosa.
No estaban de acuerdo sobre cómo reconstruir Europa y sus esfuerzos por aumentar su propia seguridad a menudo entraban en conflicto.
Mientras Estados Unidos creía en un sistema capitalista de libre mercado y múltiples partidos políticos.

El eje del mal en la guerra fría

Las sociedades comunistas creían en la redistribución de la riqueza (quitar de los ricos y dar a los pobres) y promovieron las economías obreras y estatales.
Esto resultó en bajas tasas de desempleo, y a veces condujo a una distribución desigual de los bienes de consumo.
También vieron la religión organizada como peligrosa.
Esto condujo a una mayor productividad, pero a menudo creó desigualdades económicas masivas.
Ambos lados también usaron propaganda para fomentar una imagen negativa de sus enemigos.

Características clave de la guerra fría

1) La amenaza de una guerra nuclear;
2) La competencia por la lealtad (lealtad) de las naciones recién independizadas;
3) El apoyo militar y económico de los enemigos de nuestros nuestros enemigos en todo el mundo;
Estados Unidos mostró su dominio militar mundial cuando lanzó dos bombas atómicas sobre Japón para poner fin a la guerra.
Este acto llevó a la URSS a buscar tecnología nuclear para desalentar la agresión estadounidense.

Consecuencias de la guerra

Estados Unidos, habiendo entrado en la Segunda Guerra Mundial al final del conflicto, perdió muchos menos soldados y civiles.
La URSS perdió entre 8 y 10 millones de soldados (25 millones incluidos los civiles), pero Estados Unidos perdió 300.000 en la guerra.
Mientras que la Unión Soviética enfrentó una invasión devastadora, la mayor parte de los Estados Unidos salió ileso de la guerra.

Música en La Guerra de Vietnam

Música en la guerra de Vietnam durante la Guerra Fría. - GoodMorningVietnam.es

La guerra fría para adolescentes. – GoodMorningVietnam.es

Deja un comentario