Magazine para sobrellevar lo mejor posible la dura batalla diaria.

Fotos de Jerez en los 60 tomadas por un norteamericano

Fotos de Jerez en los 60 tomadas por un norteamericano de la base militar de Rota aparecen en 2021

Aparecen fotos de Jerez en los 60 tomadas por un norteamericano que estuvo destinado en Rota a finales de los 1960 y 1970. Recopiladas de las redes sociales en el 2021 aún pueden aparecer más.

De este militar sabemos relativamente poco. Su nombre es «Kenhi» y fue enviando las fotos a un usuario amigo en Facebook.

Fotos de Jerez en los 60 tomadas por un norteamericano a gran tamaño y geolocalización actual.

Las fotos posiblemente son de medio formato. Un negativo más grande y más usuales en esa época.

Las imágenes están optimizadas para poder ser ampliadas y vistas a su gran tamaño original digitalizado, pinchando en ellas desde un ordenador. La carga de las imágenes pueden tardar debido a su tamaño. Les rogamos paciencia.

Muchos son los Jerezanos reconocidos en las imágenes que siguen aportando datos sobre los lugares y personas que aparecían en las imágenes.

Tras recopilar y agrupar las imágenes en la página de Facebook Fotografía de investigación, detallamos a continuación datos, fechas, lugares y comentarios de usuarios.

Estas fotografías adquieren un valor histórico, ya que fueron tomadas de forma analógica. Ello conllevaba disponer de un espacio para revelado de fotos y productos químicos.

Los primeros aficionados a la fotografía en Jerez usaban el cuarto de baño, en concordancia con la familia, para el procesado y revelado a oscuras de los productos químicos.

En cambio, hoy con la fotografía digital y una nuestros móviles que cada vez cuentan con cámaras de más alta calidad, aun siendo de buenos precios.

Todas las fotografías van acompañadas de la vista actualizada en Google Street View. Podrá desplazarse por las calles a lo largo de los años.

Las imágenes están optimizadas para poder ser ampliadas y vistas desde una buena pantalla de ordenador a su gran tamaño original digitalizada.

El centro de Jerez en los años 60 y 70

Calle Corredera de Jerez finales de los 60

Aquí podemos apreciar una foto tomada en la calle Corredera, desde el antiguo bar La Alegría, propiedad de Cristóbal Casado.

Fotos de Jerez en los 60 tomadas por un norteamericano. - GoodMorningVietnam.es

La foto parece mostrar al fondo La Plaza del Arenal y a la derecha entrada a plaza Esteve. A la izquierda hacia San Pablo, que era de tráfico rodado en aquellos años.

El edificio al fondo a la derecha tiene un rótulo de Hostal, junto con las palmeras del fondo y el reloj farola «Losada» que ya estaba ahí, recientemente restaurado y colocado en idéntico lugar.

Se puede apreciar el detalle de la velocidad máxima de 70 km./h. para camiones en aquellos años. También, un furgón Mercedes de reparto de la famosa botella Pepsi Cola de 500 cc.

Otro transporte de mercancías típico de aquellos años eran los Motocarros del la marca italiana Piaggio.

Plaza del Arenal de Jerez años 50 mediados de los 60

Plaza del arenal de Jerez años 50 - 60. - GoodMorningVietnam.es

Posiblemente sea de los 50 mediados de los 60. Todavía se ven las farolas antiguas que fueron sustituidas por las altas de latón.

Se ve el cine San Agustín al final de la calle del mismo nombre. El anuncio verde, ovalado e intermitente de General Eléctrica fue instalado también a mediados de los 50 al lado del de Fundador, esquina a calle Armas.

A algunos vecinos les costaba conciliar el sueño durante la noche porque su intermitencia de las luces penetraba por los balcones.

Calle Évora de Jerez finales de los 60

Calle Evora de Jerez Finale de los 60. - GoodMorningVietnam.es

Al fondo la calle Medina. Al lado ya se vislumbra Bar el Torito.

Esa calle Evora por Navidades era el centro de Jerez por su bullicio hasta la Plaza.

Frente al nº 19 estaba el Bar la Viña, donde  todos los vecinos de la calle jugaban a la lotería. En bar el Valderrama, había sala de juegos dentro y según comentarios de usuarios Facebook, se organizaban partidas clandestinas con dinero.

Los hermanos de la carpintería Buzón, la casa Tocón. Los patios se adornaban en primavera.

Bajando hacia calle Medina, a la izquierda, hubo una lechería y vendía las mejores pipas de Jerez.

Calzados Valero estuvo ahí un tiempo mientras hicieron la obra de la plaza de las Angustias.

Mercado de Abastos años 60 en Jerez de la Frontera

Fotografía del «muelle» de carga y descarga de la Plaza del Mercado Central. Puerta de entrada del pescado é hielo. Las carnes entraban por la puerta principal y por la calle San Francisco.

Mercado de Abastos de Jerez en los años 60. - GoodMorningVietnam.es

En la foto aparece una furgoneta DKV y camión Avia de reparto. El Avia era de Cuestion, un pescadero muy antiguo.

La puerta verde que se ve a la izquierda era el almacén y despacho de patatas.

Los mozos y empleados de las empresas cárnicas vestían con una especie de capa con capucha. Subían las escaleras con enormes trozos de carne, incluso mitades de vacas y cerdos.

El reguero de sangre llegaba desde el camión hasta la Carnicería o Recova en la segunda planta, donde además había un almacén.

También un Supermercado (de los primeros en Jerez), subiendo por la escalera de la entrada principal, a la izquierda. Su tamaño en metros era de unos 10 puestos normales.

En aquellos años, al subir, estaban los huesos en el suelo y los perros se peleaban por ellos.

Calle Levante de Jerez 1963

Calle Levante de Jerez 1963. - GoodMorningVietnam.es

Como bien se aprecia en la señal, esta calle da a C. Evora camino a La Plaza o mercado de Abastos a la derecha.

Para los más antiguos, cuando alguien se extravía, se pregunta dónde está El Metro y se decía en la calle Levante. La tienda que se ve al fondo es Tejidos Anguita.

En la tienda de juguetes que hace esquina hacia la izquierda hacían canillas para los barriles de vino se compraban toros de adorno. Los Torerosy. Se compraban los trompos, bolindres y otros juguetes.

 

Un día de trabajo en la C. Diego Fernández Herrera de Jerez en los años 1965-1967

Una jornada de trabajo captada en los años 60 en Jerez. Detenemos el tiempo en esta instantánea donde se puede apreciar un Guardia civil en bicicleta con Tricornio y más detalles. La calle es en memoria de Diego Fernández Herrera, un ‘James Bond’ del Jerez medieval.

c. Diego Fernandez Herrera de Jerez años 1965 - 1976

Según los comentarios en de los Jerezanos sobre esta fotografía, el camión que se ve a la derecha está descargando sacos de trigo. Lo descargaban en el granero que se llamaba La Casa Banca.

Al fondo la Estación de trenes de mercancías de Pequeña Velocidad o también conocida como la pequeña estación.

Nota de prensa Demolición Junto a calle Diego Fernandez Herrera año 1968. - GoodMorningVietnam.es
Nota de prensa Demolición Junto a calle Diego Fernández Herrera año 1968.

Calle Visitación de Jerez en 1975

«Cada vez que paso por esta hermosa calle, que tanto mis hermanos como yo, pisamos para ir a nuestro colegio del Beaterio. Todavía recuerdo a Sor Imelda, la portera, que hacía encajes de bolillos, también a Sor Genoveva, a Sor Rosa, a Sor Catalina, etc.»

Fotos de Jerez en los 60 tomadas por un norteamericano. Calle Visitación de Jerez en 1975. - GoodMorningVietnam.es

Fotos de Jerez en los 60 tomadas por un norteamericano en el contexto político de España.

En el momento que las fotos fueron tomadas (finales de los 60 y década de los 70) España y Jerez se encontraban bajo la dictadura militar del Jefe de estado Francisco Franco, tras su victoria en la guerra civil de 1936 a 1939.

Después de años de bloqueo internacional por Estados Unidos y la ONU, los gobiernos internacionales comenzaron a abrir sus puertas a España (coincidiendo con la guerra de Vietnam).

La visita del presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower a España en diciembre de 1959, fue un momento importante para fortalecer relaciones globales y la salida del asedio político y económico internacional a España.

España llegó a convertirse en la 8ª potencia mundial y se abrieron las puertas al turismo internacional.

Entre otras medidas adoptadas de apoyo y financiación a España, se crearon bases militares norteamericanas en toda España. La nación española no pertenecía a la OTAN en aquellos años.

Además, Estados Unidos firmó un convenio e hizo grandes inversiones en materia de equipación militar. Como por ejemplo la cesión del portaaviones Dédalo (1953), tanques y aviación de combate.

Aún hoy y dentro del marco de la OTAN, siguen operativas las bases aéreas de Morón de la Frontera, en Sevilla y la base naval de Rota en Cádiz, cercana a Jerez de la Frontera.

La base naval de Rota es la más grande e importante en Europa por su lugar estratégico para controlar el tráfico marítimo del estrecho de Gibraltar.

Son muchos los norteamericanos aficionados y profesionales de la fotografía, posiblemente algunos para documentación y archivos de la (C.I.A), que inmortalizaron el Jerez de los 60 y 70 en fotos que irán apareciendo según se vayan desclasificando.

En 1975 fallece el General Franco y da paso a la entrada de la democracia bajo la constitución de 1978.

La Calidad de las Fotos de Jerez en los 60 tomadas por un norteamericano

Evidentemente, los norteamericanos de la base de Rota nos llevaban decenios de adelanto en cuanto tecnología de todo tipo.

Y esto incluía:

En la década de los 60 y 70 eran muy pocos los que disponían de cámaras de fotos de calidad aceptables.

Las fotos se revelaban de forma analógica y no eran digitales como ahora. Las fotografías posiblemente son de medio formato. Un negativo más grande y más usuales en esa época.

Una mala configuración de objetivos, selección de los negativos y el «carrete» o película de fotos podría salir defectuoso o movidos.

Sólamente aquellos que tuviesen unas nociones básicas de fotografía tenían asegurada casi el 100% en la calidad de la imagen.

Eran varios los aficionados jerezanos a la fotografía que disponían de laboratorio con componentes químicos para revelado de fotos.

La mayoría de los mortales debían acudir a tiendas y los pocos estudios de fotografía para obtener fotos en papel.

Ampliación de contenido.

Lucía Craven-Bartle y Coll “retrografía” de Jerez.

Fotos de Jerez en los 60 tomadas por un norteamericano. – GoodMorningVietnam.es

También podría gustarte.

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.