Magazine para sobrellevar lo mejor posible la dura batalla diaria.

Fotógrafa Dorothea Lange con galería de fotos.

Fotógrafa Dorothea Lange con galería de fotos y una vida apasionante a través de una mirada fotográfica.

Mejor conocida por su fotografía icónica Migrant Mother, la fotógrafa Dorothea Lange con galería de fotos (1895-1965) tuvo una carrera que abarcó más de cuatro décadas. En 1919, a la edad de 23 años, abrió atrevidamente un estudio de retratos en San Francisco. Conocer a su esposo, el pintor Maynard Dixon, quien era 20 años mayor que ella, la expuso al mundo del arte bohemio y al salvaje suroeste, donde fotografió el país Hopi.

Después de vivir en Taos con Maynard, sus dos hijos y una hijastra Constance, regresaron a San Francisco en el apogeo de la Depresión. Las tensiones en su matrimonio y sustento llevaron a su divorcio. Con el advenimiento de la Gran Depresión, Lange se sintió obligada a sacar su cámara a las calles de San Francisco. Las fotografías resultantes llevaron a trabajar con la Farm Security Administration como fotógrafo documental.

En 1935, Lange se casó con Paul S. Taylor, un profesor de economía en la Universidad de California con quien trabajó en el campo. Taylor y Lange vivieron, amaron y trabajaron juntos en intensa colaboración hasta su muerte en 1965.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lange fotografió la horrible dislocación y el internamiento de los japoneses estadounidenses. Una de las primeras ambientalistas, fotografió en los años 50 lo que llamó “La Nueva California”: los cambios masivos y las presiones sobre el estado dorado.

Su salud cada vez más precaria la llevó a realizar breves periodos de trabajo haciendo ensayos fotográficos para las revistas Life y Aperture . En viajes por el mundo a Asia, Sudamérica y Egipto a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, creó una obra extensa y lírica.

Los últimos años de Lange fueron asombrosamente productivos.

Los últimos años de Lange fueron asombrosamente productivos. Continuó su fotografía sobre mujeres estadounidenses y sobre su tema “El hogar es dónde”. Su diario reflejaba su debate personal sobre si era una artesana o una artista y si sus esfuerzos por documentar la condición humana deberían considerarse “arte”.

Cuando se estaba muriendo de un cáncer de esófago inoperable, al revisar el trabajo de su vida y preparar una exposición retrospectiva para el Museo de Arte Moderno (MoMA). Su espectáculo individual sería solo el sexto dedicado a una fotógrafa y el primero de la historia para una fotógrafa.

A pesar de su minucioso trabajo en la selección de imágenes para la exhibición, Lange no viviría para ver el resultado final. Murió el 11 de octubre de 1965, a los 70 años, poco antes de que la retrospectiva del MoMA se abriera con gran aclamación.

Cronología de la vida de Dorothea Lange.

1848 La abuela materna, Sophie Vottler, nacida en Alemania; emigra a los Estados Unidos y se casa con Frederick Lange.

1868 El padre, Heinrich (más tarde Henry) Martin Nutzhorn, nacido de inmigrantes alemanes.

1894 La madre, Joanna Lange, se casa con Henry Martin Nutzhorn, un abogado.

25 de mayo de 1895 Dorothea nace en Hoboken, Nueva Jersey, hijo de Henry Martin Nutzhorn y Joan Lange Nutzhorn.

1902.  Dorothea queda discapacitada por la polio . Camina cojeando el resto de su vida.

1907. El padre de Dorothea abandona a su familia. Nunca lo vuelve a ver. La madre de Dorothea encuentra trabajo en Nueva York. Dorothea, su hermano y su madre se van a vivir con la madre de Joan, Sophie.

1912-1913. Consigue su primer trabajo como asistente de oficina con el famoso fotógrafo Arnold Genthe.

Junio ​​de 1913. Se Gradua en Wadleigh High School de Harlem.

Otoño de 1913 asiste a la escuela de formación de profesores de Nueva York.

1916. Es contratada como impresora, retocadora fotográfica y fotógrafa de plantilla por un estudio fotográfico en 461 Fifth Ave., Nueva York, NY, propiedad de la Sra. Spencer-Beatty. Su primer encargo de retrato es la familia Irving Brokaw y lanza su carrera como retratista.

1917. Toma el curso de fotografía de Clarence White en la Universidad de Columbia. Conoce a un fotógrafo itinerante (aún sin nombre) y con él construye un cuarto oscuro en un gallinero detrás de su casa, que le enseña cómo crear un cuarto oscuro.

1918. Elimina el nombre Nutzhorn y toma el de Lange (apellido de soltera de la madre) como su nombre.

Dorothea y su amiga Fronsie Ahlstrom se embarcan en un viaje alrededor del mundo.

Enero de 1918 Dorothea y su amiga Fronsie Ahlstrom se embarcan en un viaje alrededor del mundo. Aterriza en San Francisco. Conoce a Imogen Cunningham y Roi Partridge.

1919. Abre su propio estudio de retratos. Fotografía a la familia Christina Clausen Gardner por primera vez.

21 de marzo de 1920 Dorothea se casa con Maynard Dixon, un pintor de la naturaleza occidental. Constance, la hija de Maynard, se convierte en hijastra de Dorothea.

Verano de 1923 Dorothea y Maynard hacen un viaje a las tierras navajo y hopi. Ella toma la famosa foto de un indio Hopi.

1925 Nace su hijo Daniel Rhoades.

1928 Nace su hijo John Eaglefeather.

Verano de 1929 Con su familia, va de vacaciones a Lone Pine, California. En medio de una tormenta eléctrica en las montañas, tiene un despertar espiritual que se supone que debe tomar fotografías que se concentran en todo tipo de personas, no solo en el trabajo remunerado.

Otoño de 1929 La bolsa de valores cae y golpea la Gran Depresión.

Primavera de 1931 Fotografía a su hijo John sosteniendo margaritas.

1931-enero de 1932 Dorothea, Maynard y sus dos hijos se mudan a Taos, NM, para vivir con un grupo de artistas.

1932 Tiempos difíciles: Maynard y Dorothea abandonan su hogar común y se mudan a sus estudios individuales. Dorothea y Maynard comienzan períodos de internado de sus hijos.

Otoño de 1932 Ansel Adams, Imogen Cunningham y otros importantes fotógrafos de San Francisco del siglo XX que rompen con la tradición pictórica forman el Grupo f / 64. Dorothea no es miembro.

1933 Dorothea toma el cuadro “White Angel Breadline” (asistente de Roger Sturtevant).

White Angel Breadline 1933 Dorothea Lange. - GoodMorningVietnam.es
“White Angel Breadline”, San Francisco, California, 1933. Foto: Dorothea Lange.

4 de marzo de 1933 Franklin Delano Roosevelt asume la presidencia.

Primero de mayo de 1933 Lange fotografías demostraciones.

Enero de 1934 Lange, Dixon y sus hijos se mudan a la casa en 2515 Gough St., San Francisco, California.

1934. Se construye la presa Hoover / Boulder. Martin, el hermano de Dorothea, trabaja en la presa. Maynard va allí a pintar.

Verano de 1934 Willard Van Dyke exhibe fotografías de Dorothea en su estudio en Oakland, California. Dorothea conoce a Paul Schuster Taylor, profesor de economía. Le pide que ilustre su artículo en Survey Graphic. Empiezan a colaborar (UXA colaborativo en Oroville), combinando su escritura y sus fotografías.

Encuesta de septiembre de 1934 Artículo gráfico con fotografía de Dorothea en la portada.

Octubre de 1934 Artículo de Camera Craft de Van Dyke. Lange contratado por Taylor para trabajar para la Administración de Ayuda de Emergencia del Estado de California (SERA). Los informes de Dorothea y Paul ayudan a iniciar un proyecto de gobierno.

Mayo de 1935 40 de Lange º cumpleaños.

Junio ​​de 1935 Lange es contratado como investigador de campo, fotógrafo para la Administración de Reasentamiento por Roy Stryker. Más tarde, pasó a llamarse Farm Security Administration (FSA).

Octubre de 1935 Dorothea y Maynard se divorcian.

Diciembre de 1935 Dorothea se casa con Paul Schuster Taylor. Ambos se mudan a 2706 Virginia St. en Berkeley, California. Los niños de ambas familias se combinan y se alojan periódicamente durante los próximos años.

 

Dorothea Lange y su segundo marido, el escritor y científico social Paul Schuster Taylor. Foto © 1939, 2014, Imogen Cunningham Trust
Dorothea Lange y su segundo marido, el escritor y científico social Paul Schuster Taylor. Foto © 1939, 2014, Imogen Cunningham Trust.

Marzo de 1936 Dorothea toma la foto “Madre migrante” en Nipomo, California.

Fotógrafa Dorothea Lange con galería de fotos. Arte Moderno de Nueva York MoMA en el estudio de su casa, Berkeley, California, 1964. Foto 1964, 2014 Rondal Partridge Archives Foto de la madre migrante, detalle. Florence Owens Thompson con tres de sus hijos, 1936. Dorothea Lange
Foto de la madre migrante, detalle. Florence Owens Thompson con tres de sus hijos, 1936. Dorothea Lange.

Mayo de 1936. El supervisor de Dorothea y Paul, Roy Stryker, les pide que realicen un proyecto del gobierno para encontrar trabajo para quienes se habían quedado desempleados en la ciudad de Nueva York.

Verano de 1936. Viaja por el sur y fotografía granjas arrendatarias / aparceros.

1936. Dorothea toma la foto “Hoe Culture” cerca de Anniston, Alabama. Paul Taylor es transferido a la división de investigación de la Junta del Seguro Social. Lange y él continúan trabajando en el campo.

Septiembre de 1936. Artículo gráfico de la encuesta de Taylor con fotos de Lange.

1937. Dorothea toma la foto “Exesclava con larga memoria” en Alabama.

Dorothea Lange en Texas on the Plains, 1937. Paul S. Taylor.
Dorothea Lange en Texas on the Plains, 1937. Paul S. Taylor.

Noviembre de 1937. Dorothea es temporalmente eliminada de la nómina de la FSA.

1938. Dorothea toma las fotos “Seis agricultores arrendatarios sin granjas” en el condado de Hardeman, Texas, “Familia en la carretera” en Oklahoma y “Mujer de las llanuras altas” en el Panhandle de Texas.

1939. Dorothea viaja por California para registrar la expansión de la agricultura mecanizada.

Abril de 1939.  John Ford, que dirige Grapes of Wrath , utiliza las fotos de Dorothea como material de investigación principal.

Octubre de 1939. Dorothea es despedida de la nómina de la FSA.

1940. Se publica American Exodus . América se prepara para la Segunda Guerra Mundial.

Enero de 1940 Dorothea y Paul se mudan a 1163 Euclid St., Berkeley, California.

principios de la década de 1940, Lange es contratado por la War Relocation Authority (WRA) para fotografiar las redadas de japoneses-estadounidenses desde sus hogares hasta los “centros de reunión” temporales en condiciones horribles.

Dorothea Lange en Texas on the Plains, 1937. Paul S. Taylor. Cumplimiento de la Orden Ejecutiva 9066. Niños japoneses obligados a usar placas de identificación, Hayward, California, 1942. Foto de Dorothea Lange.

1941. Recibe el Guggenheim para fotografiar comunidades rurales americanas seleccionadas. Aunque fotografiado en muchas comunidades, Guggenheim nunca se completó.

Abril-julio de 1942. Contratado por WRA. Lange documenta el traslado de estadounidenses de origen japonés de “centros de reunión” al campo de internamiento de Manzanar.

1942. Dorothea toma la foto “One Nation Indivisible” en San Francisco.

1942-1957. Dorothea acepta asignaciones, algunas con su hijo Daniel, que se ha convertido en escritor.

1943. Contratado por la Oficina de Información de Guerra (OWI) para fotografiar “American Life”

1943-1944. En colaboración con Ansel Adams, Dorothea crea un ensayo fotográfico para la revista Fortune sobre los astilleros de guerra en Richmond, California.

1945. Dorothea tiene la asignación de fotografiar la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.

Fotógrafa Dorothea Lange con galería de fotos. La enfermedad aparece.

1945-48. La enfermedad aparece. El resto de sus días la asola el dolor y la incomodidad. Se queda cerca de casa y comienza a fotografiar en casa.

1949. Aparece en “Sesenta fotografías de seis mujeres”, una exposición comisariada por Edward Steichen para el NY MoMA

1951. Participa en la Conferencia de Fotografía de Aspen, se convierte en miembro fundador de Aperture .

1952. Escribe “Fotografiar al familiar: una declaración de posición” con su hijo Daniel Dixon. La exposición del MoMA “Diógenes con una cámara” incluye 36 impresiones de Lange.

1953. Completa la revista Story for Life sobre tres comunidades mormonas con Ansel Adams y su hijo Daniel Dixon.

1954. Completa la historia de la revista Life sobre Irlanda y los irlandeses con su hijo Daniel Dixon. Dorothea ayuda a Edward Steichen a revisar el trabajo fotográfico de la costa oeste para la exposición “La familia del hombre” de Steichen en el MoMA. Nueve de las fotografías de Dorothea, la mayoría de cualquier fotógrafo, se publican en el libro “La familia del hombre”.

1955. Trabaja en una historia en el Área de la Bahía sobre “Public Defender”. La familia Dixon / Lange / Taylor comienza un contrato de arrendamiento a largo plazo en la cabaña familiar en Steep Ravine, California.

1955-1957. Trabaja en la historia de “Death of a Valley” y Monticello / Berryessa con Pirkle Jones. Comienza la idea en torno a “Nueva California”.

Fotógrafa Dorothea Lange con galería de fotos.

1957. La revista Life cancela la historia sobre Monticello / Berryessa.

1958. Dorothea es una de los 19 fotógrafos presentados por Beaumont y Nancy Newhall en su libro Masters of Photography . Imparte una clase de fotografía titulada “La cámara, un instrumento de la visión interior: ¿Dónde vivo?” en la Escuela de Bellas Artes de California. Conoce al joven cineasta Phil Greene. Acompaña a Taylor, ahora consultor de Naciones Unidas y AID, a Japón, Corea, Hong Kong, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Birmania, India, Nepal, Pakistán y Afganistán.

1959. Publica “Death of a Valley” en Aperture.

1960. Viaja con Taylor por Ecuador y Venezuela. Publica “American Farm Woman” en Harvester World .

1961. Tiene una exposición individual de sus imágenes de mujeres rurales estadounidenses en la Galería Carl Siembab de Boston.

1960-1961. Entrevistado por Suzanne Riess de la Oficina Regional de Historia Oral, Biblioteca Bancroft, UC Berkeley.

A fines de 1962, el asistente de enseñanza y amigo de Dorothea, Phil Greene, comienza a filmar a Dorothea para una película que pretende hacer sobre ella.

1962-principios de 1963. Viaja con Taylor, consultor en la Universidad de Alejandría, en Egipto.

Mujer y niño, aldea del Nilo, Egipto, 1963. Foto Dorothea Lange

1963. Escribe una propuesta para la beca Guggenheim para producir un “registro fotográfico y de texto del Valle Central de California, qué es el valle y en qué se está convirtiendo” y “Proyecto Uno”, un nuevo tipo de unidad de fotografía / documentación de la FSA.

1964-1965. John Szarkowski, curador de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), propone una importante exposición retrospectiva de la obra de Lange. Empiezan a trabajar en el programa.

Julio-Agosto de 1964. Diagnosticado con cáncer de esófago.

Septiembre de 1964. El hijo de Taylor, el hijastro de Lange, Ross Taylor muere repentinamente a los 39 años.

1964-1965. KQED comienza la producción de dos películas de media hora sobre Dorothea para National Educational Television (NET), un precursor de WNET. Phil Greene y sus colegas de KQED, Richard Moore y Robert Katz, trabajan juntos en las películas. Phil continúa filmando la vida de Dorothea en su casa y mientras prepara su exhibición del MoMA hasta un mes antes de su muerte.

Fotógrafa Dorothea Lange con galería de fotos. Arte Moderno de Nueva York MoMA en el estudio de su casa, Berkeley, California, 1964. Foto 1964, 2014 Rondal Partridge Archives

1965. Trabaja con Szarkowski en la exposición del MoMA. Pirkle Jones crea una fotografía de toda la familia Lange / Dixon / Taylor. KQED produce los dos documentales de Lange para NET: USA: Fotografía: Dorothea Lange: Closer for Me y Under the Trees (ambos se emitieron en la televisión pública en 1966).

11 de octubre de 1965 Dorothea muere de cáncer a los 70 años.

Enero de 1966. Las fotografías de Dorothea se exhiben en el MoMA.

1967. Publicación de las fotografías de Dorothea para su libro Dorothea Lange Looks at the American Country Woman .

1972. Publicación de la Orden Ejecutiva 9066: El internamiento de 110.000 japoneses estadounidenses por Richard y Maisie Conrat (Sociedad Histórica de California) con la fotografía principal de Dorothea Lange.

1973. Publicación de To a Cabin , fotografías de Lange de la vida en Steep Ravine, California, con la co-fotógrafa Margaretta Mitchell.

Fotógrafa Dorothea Lange con galería de fotos. – GoodMorningVietnam.es

También podría gustarte.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.