El bosque encantado de Cádiz.

El Bosque encantado de Cádiz no es una novela clásica. Es un precioso pueblo que te enamorará.

El Bosque es una localidad de Andalucía, España,  que bien podría llamarse el bosque encantado de Cádiz. A continuación, te detallamos el porqué.

Orígenes de El Bosque encantado de Cádiz

La población gaditana de El Bosque nació originalmente como una serie de casas para trabajadores, lacayos y siervos en el coto de caza mayor y menor del conde Rodrigo Ponce de León y Núñez

Un regalo de los Reyes Católicos por la reconquista a los musulmanes de la serranía de Cádiz.

Posteriormente se creó el Palacio de Marchenilla, lugar donde se encuentra actualmente el pueblo del Bosque.

La villa comenzó a tener notoriedad por sus excelentes cultivos y productos del campo al acabarse el feudalismo en España.

El pueblo de el bosque encantado de Cádiz en una noche tranquila. - GoodMorningVietnam.es En parte, por la gran cantidad y calidad del agua proveniente del río Majaceite, originado en las entrañas de las porosas montañas de Benamahoma.

En el museo del agua de Benamahoma se puede visitar el lugar exacto del nacimiento del río. La entrada es gratis, a pocos kilómetros en coche y a dos horas practicando senderismo.

Las aguas del Río Majaceite está libre de contaminación a lo largo de todo el camino. De hecho, su cauce está repleto de truchas y otros peces.

Estos animales son muy sensibles a la contaminación y garantía de aguas limpias y cristalinas.

A las afueras del El Bosque se encuentra su famosa piscifactoría de Truchas que se abastece directamente con el agua del río.

El Boom Turístico en la serranía de Cádiz

Tras la apertura de España al turismo en la década de los 60 y 70 comenzó el incipiente turismo rural. Finalmente, fue realmente en el siglo pasado – especialmente a partir del año 2000 – cuando vino el auténtico boom del alquiler de casas particulares a bajo precio y la construcción de los primeros hoteles.

El encanto de su gente

Gente trabajadora con acento propio, acostumbrados a recibir turismo de todas partes de España.

Ese turismo que huye del bullicio estresante de la ciudad que, especialmente en invierno, tiene deseos de escapar de rutina del trabajo. Bien sea en solitario en pareja o acompañado en familia.

Los bosqueños, así es como reza el gentilicio de los oriundos del pueblo de El Bosque, son gente mayoritariamente agraria.

Aunque cada vez más son muchos los que tienen segundas viviendas que alquilan a muy económicos precios por persona.

Lo primero que choca nada más adentrarse en con el vehículo por las estrechas calles de pueblo, es la ausencia de claxon cuando se produce un atasco.

Aquí debes de olvidar de las prisas y esperar a que, por ejemplo, el panadero dialogue sobre la familia de su cliente a la hora de repartir el sabroso pan de leña de la sierra gaditana.

Son gente labrada con el paso del tiempo, el sol, la lluvia e incluso la nieve. Porque si amigos, en El Bosque nieva en invierno.

Aun estando a una hora de las magníficas playas con bandera azul de Cádiz, el bosque encantado de Chiclana, Bolonia y el aeropuerto internacional de  Jerez de La Frontera.

Jerez, «una de las tres maravillas» para conocer en otoño 2022 según el Financial Times

Un senderismo apto para todos los públicos en Cádiz

El Bosque. Senderismo Río Majaceite

Una de las cosas que me maravillan de esta población gaditana es el senderismo de dificultad mínima y apto par todas las edades.

Está bien señalizado y protegido por el gobierno.

Es aconsejable huir de las fechas de turismo punta. Como fines de semana, fechas turísticas señaladas etc.

Un excelente lugar para practicar la caza de fotografía y el efecto seda.

El parque botánico y los árboles pinsapares

A las afueras del pueblo a unos 10 minutos en coche y media hora paseando nos encontramos el Jardín botánico de El Bosque encantado de Cádiz. Está perfectamente cuidado y siempre vigilado por personal del ayuntamiento y SEPRONA.

Entre sus características principales se encuentra la gran fauna de aves de todo tipo, así como flora silvestre.

Fauna de aves de todo tipo en el senderismo del bosque encantado de Cádiz

Podemos encontrar desde orquídeas hasta recreación de paneles de abejas, alambiques y viviendas antiguas de la zona.

Cabe destacar el árbol del Pinsapo. Este peculiar árbol originario de una cepa de Marruecos ya sólo se puede encontrar en la serranía de Málaga y concretamente en la de Grazalema, Benamahoma y El Bosque.

Estuvo al borde de la extinción, por eso al contemplarlo es como ver parte de lo que comían y usaban los animales y hombres de la prehistoria.

El madroño contiene alcohol natural que puede hacerte embriagar. - GoodMorningVietnam.esEn jardín botánico de El Bosque también cuenta con gran cantidad de Madroños.

Los que se encuentran en el suelo se pueden coger y comer.

Tienen un característico color rojo y así como un exquisito sabor dulce.

 

 

El bosque encantado de Cádiz. – GoodMorningVietnam.es