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Ahora ya conocemos, en especial gracias a los estudios relacionados con la dieta mediterránea, que es más importante la calidad de la grasa, que la cantidad de su ingesta.

¿De donde viene la “dieta mediterránea”?

El término “Dieta mediterránea” se refiere al patrón de alimentación tradicional de varios países de la cuenca del Mediterráneo a mitad del siglo XX (años 50-60). Uno de los rasgos comunes de estos países es que en ellos crece el olivo y comparten una dieta ancestral con alto contenido en grasa proveniente del aceite de oliva.

Las primeras referencias científicas a la dieta mediterránea aparecen en los años 50, sobre la dieta de los habitantes de la isla de Creta. El Dr. Allbaugh observó que sus habitantes estaban bien nutridos gracias a una alimentación perfectamente  adaptada a sus recursos naturales.  Sin embargo, el concepto científico de “dieta mediterránea” se popularizó tras las investigaciones del Dr. Keys, quien  coordinó el famoso (y cada vez más conflictivo) “Estudio de los Siete Países” iniciado en los años 60.  Este estudio demostró que los habitantes de estas zonas tenían menos mortalidad y menos enfermedades cardiovasculares y que esto podía deberse al tipo de alimentación.

¿Qué beneficios tiene la dieta mediterránea?

Desde que surgió el concepto “dieta mediterránea” son cientos los estudios que demuestran sus beneficios para la salud. Sin duda destaca la disminución del riesgo cardiovascular y del riesgo de cáncer, que precisamente son las principales causas de muerte hoy en día en los países desarrollados.

Los principales beneficios de la dieta mediterránea son los siguientes:

  • Un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Disminuye el riesgo de hipertensión arterialdiabetes, obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular
  • Disminuye los triglicéridos, mejora el perfil de colesterol y consigue unos niveles de azúcar en sangre más estables
  • Un menor riesgo de varios tipos de cáncer. Ej. reducen el cáncer de mama
  • Menor inflamación crónica, lo que ayuda especialmente a cuidar las arterias.
  • Menor mortalidad por causa cardiovascular (infarto, angina, etc) y mayor longevidad
  • El mayor contenido en fibra, regula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
  • Previene enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer

Fuente completa, fotos y Vídeo:  LOWLEVEL.ES

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